Historia

El distrito fue creado por Ley N° 11843 del 27 de mayo de 1952 con la categoría de Pueblo. El nombre dado al distrito es por los méritos obtenidos el notable  y distinguido Huanuqueño Hermilio Valdizan, quién tiene publicaciones ligados a la ciencia, psiquiatría y vernácula.

Hasta el año 1935 el territorio del distrito de Hermilio Valdizan era zona virgen, poblado de árboles de diversas especies y variedades, tales como: madereras, frutales, medicinales, otros; arbustos y orquídeas de diversas variedades y especies, animales silvestres: insectos de toda clase; entre otros.

En 1935 se inicia la construcción de la carretera Lima Pucallpa y se inicia también la explotación indiscriminada de los árboles madereros por las empresas extranjeras MANRESA, con sede en la capital de la provincia.

Entre las décadas de los 50 a 70, el distrito se caracterizó por ser la primera zona productora de café, té y tabaco de exportación. Estas actividades fueron impulsadas por hacendados migrantes de países como Japón, Bélgica e Italia. Este reconocimiento dado al distrito tenía un precio muy alto, la explotación de nuestros conciudadanos o la explotación del hombre por el hombre, que eran de las zonas alejadas de las provincias de Dos de Mayo, Huamalies, Pata, Ambos, entre otros.

Un tema relevante que no fue tomado en cuenta por los habitantes del distrito fue la creación y funcionamiento de escuelas. Recién en 1954, después de dos años de la creación del distrito, se crea la primera Escuela Fiscalizada Mixta de Primaria. En 1958 se crea y empieza a funcionar la segunda Escuela Fiscalizada Mixta de Primaria N° 3022.

En 1970, en el proceso de la Reforma Agraria dictado por el presidente Juan Velasco Alvarado, la producción colapsó por la distribución de tierras de los grandes hacendados. Las grandes extensiones de tierras de los grandes hacendados pasaron a ser minifundios y se conformó la Cooperativa de Producción Agraria “Jardines de Té Ltda”, con sede en la localidad de Río Azul.

El proceso de la Reforma Agraria trajo consigo consecuencias positivas y consecuencias negativas. Lo positivo es que los explotados y los colonos pasaron a ser posesionarios de áreas de terreno, denominado “minifundios”. Lo negativo fue la caída de la producción y exportación por falta de conocimientos técnicos productivos y comercializadores de los posesionarios.

A partir de los aspectos negativos, el número de familias en extrema pobreza se fue acrecentando  y junto a ello el incremento de sus miembros, dando lugar al cultivo de la coca, que aún se mantienen en cantidades mínimas.

Paralelo a la reforma agraria se crean instituciones educativas estatales del nivel primario en diferentes caseríos del distrito.

La presencia el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso se da en el año 1,988. A partir de ese año, la expansión del dominio de Sendero dentro del territorio del distrito fue una tendencia de sur a oeste por todo el espacio rural, buscando organizar «el campo» y acercarse poco a poco a la «ciudad» o centros urbanos más importantes de cada sector. El pueblo fue organizado por el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso en «comités populares» para gobernar los asuntos de la comunidad, desplazando a las directivas comunales (CVR, 2003), se produjeron emboscadas y continuos enfrentamientos entre las fuerzas armadas y Policía Nacional del Perú con Sendero Luminoso; matanza de las autoridades y de los pobladores, en muchos casos en presencia de sus familiares y desapariciones forzadas, negociaciones económicas por la vida de los detenidos y torturas por parte del Ejército Peruano.

El PCP-SL entabló una relación profunda con el mercado de la droga, en las fases del cultivo de la coca y elaboración de la droga, los comités populares controlaban la tenencia de tierras y con ello el primer eslabón del mercado de la droga; en la fase de acopio, el PCP-SL disponía los términos y condiciones de todos los que entraban a las zonas rurales para comprar la droga (acopiadores y traqueteros); en la fase de distribución, ejercían la vigilancia de las pistas clandestinas de aterrizaje en la zona rural; y, finalmente, en las ciudades, otorgaban concesiones a empresas locales de la droga obligando a sujetarse al partido (CVR, 2003).

En la década del 90, la implementación de la Ley de arrepentimiento (1,994) y el descabezamiento del mando nacional de este grupo 1,992), hace que la acción de Sendero Luminoso decline paulatinamente y, junto a ello, la persecución de pobladores por los militares, paramilitares, policías y Sendero  Luminoso (en menor grado), que presenciaban actos de los “tres fuegos”, acusaciones infundadas, desplazamientos involuntarios, muertes y pérdidas de bienes y recursos financieros.

Entre 1993 y 1999, se registra un significativo descenso de la población por la crisis que vive PCP-SL y por la desenfrenada desarticulación de SL por parte del Estado. Sin embargo, a partir del año 2000 este fenómeno se revierte, y, actualmente se observa un fuerte incremento de las poblaciones desplazadas y con fines de inversión.

Esta “guerra interna” dejó secuelas irreparables en la población que solo busca paz, vivir en armonía y trabajar para vivir en condiciones óptimas.

En la actualidad el distrito es reconocido por dos de sus productos agrícolas más importantes: café y té.  En el 2008 ha logrado el premio de mejor productor de café de calidad de toda la región. El potencial intangible del café son las propiedades como grado de acides, aroma y cuerpo.