Presentación

El país con el proceso de descentralización, promueve aplicar políticas de desarrollo en territorios o espacios geográficos definidos, articulando la política nacional sectorial con la realidad biofísica, cultural y socioeconómica de cada espacio regional o local. Esas políticas deben ser plasmadas en planes de desarrollo, planes de ordenamiento territorial y planes de acondicionamiento territorial; para lo cual se requiere de información técnica y científica sobre las potencialidades y limitaciones de sus propios territorios. Estos, deben ser formulados e implementados por los gobiernos locales, provinciales y regionales según lo estipulado en las respectivas Leyes Orgánicas.

El desarrollo sostenible del distrito de Hermilio Valdizan, debe partir del conocimiento pleno del territorio, de sus recursos naturales y de su población; y sobre la base de estos conocimientos, identificar las ventajas comparativas de los diversos espacios, así como planear la forma de ocupación y aprovechamiento de los recursos naturales.

La propuesta Técnica denominado “ESTUDIO SOCIOECONOMICO EN 22 COMUNIDADES DEL DISTRITO DE HERMILIO VALDIZAN, LEONCIO PRADO, HUANUCO”, tiene como objetivo primordial mostrar la información sistematizada de las 22 comunidades,  y son Diagnósticos y Planes Comunales, Indicadores Maternos Infantiles, Sistema de Focalización de Hogares - SISFOH,  Sistema Integral de Salud - SIS, Programa de Vaso de Leche - PVL, Juntos, Fichas  de Familia, Escuela y Comunidades Saludables,  SISMUNI, Fichas  de monitoreo Productivas, Pecuarias, Ambientales, Programa de Vigilancia de la Calidad de Agua para Consumo Humano – PVICA y la priorización de las necesidades y/o proyectos registradas para la ejecución urgente en los talleres descentralizadas de sesiones de consejo municipal de las  22 Comunidades  en el  Distrito de Hermilio Valdizan  para el 2016.

En la construcción de la propuesta, es importante valorar la participación y esfuerzo colectivo de la población y la sociedad civil, demostrando madurez cívica e identidad local, colaborando con su experiencia y el conocimiento del distrito en su configuración geo económica, humana y social, permitiendo identificar las potencialidades, necesidades y problemas del distrito.

En este contexto la propuesta técnica no sólo tiene importancia técnica como herramienta de gestión del desarrollo, si no también es un espacio de reflexión colectiva respecto a la necesidad de cambiar de actitud, identificar y asumir roles, mejorar capacidades técnicas, organizativas y de gestión. Y finalmente es un acuerdo social para la gestión del desarrollo del distrito de Hermilio Valdizan lo que nos permite identificar nuestras potencialidades y debilidades según la información estadística que se muestra.

Hermilio Valdizan,  27 de Mayo 2016.

LIC. Wimmer Primo Cabrera

Alcalde del Distrito de Hermilio Valdizan